¿Por qué va a mandarme Hacienda una carta?

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios de las viviendas han caído enormente, lo que ha animado a muchos particulares a adquirir su propia casa. Sin embargo, lo que no saben es que Hacienda da su propia valoración a cada vivienda, enviando una  carta en la que exigen al comprador que pague el impuesto de transmisiones por la diferencia del valor.

¿Qué es lo que me cobrarían exactamente?

Pongamos un ejemplo: Imaginemos que adquiero una vivienda en la provincia de Toledo por 55.000 euros, pero que Hacienda le da un valor de 104.000 euros. Tras realizar la transacción,  con todos los gastos que conlleva, recibiremos una carta de Hacienda en dos o tres meses en la que nos requerirán para que hagamos efectivo el impuesto de transmisiones por los 49.000 euros de diferencia que hay entre el valor real que has pagado y lo que ellos consideran que debes. Es decir, el resultado de multiplicar los 49.000 euros por el 9%, dando un total de 4.410 euros.

¿Por qué Hacienda pretende cobrarme por algo que no he pagado?

Hacienda efectúa una valoración de las casas teniendo en cuenta su localización, la cantidad de metros y el año de construcción de la vivienda. Desde hace un tiempo, es una forma de recaudación bastante efectiva y perfectamente real.

¿Qué puedo hacer?

Recurrir. Existe la falsa creencia de que si el Estado nos sanciona o nos cobra de más debe estar bien hecho, sin embargo esta creencia se debe a la falta del asesoramiento adecuado. Las valoraciones que realiza Hacienda son arbitrarias y ni siquiera se persona un técnico en nuestra vivienda por lo que las cuantías pueden ser rebajadas e incluso dejadas sin efecto.

¿Qué me recomienda?

Hable con su abogado, estará protegido y siempre le será más barato que pagar sin más.